martes, 14 de septiembre de 2010

Educación 2.0

En el eterno debate sobre el estado presente y futuro de la educación, hay un nombre que cada vez tiene más importancia, aunque quizá no en tantos círculos como debiera: Educomunicación. Estamos hablando de una disciplina que trata de ampliar y mejorar la formación y estudio de los medios de comunicación, rompiendo con los viejos paradigmas y apostando por las nuevas tecnologías. Parte de la consideración de que todos comunicamos, y cuánto más lo hagamos, y por más medios, mejor. He aquí un concepto que integra una parte fundamental de la Educomunicación: Media Literacy o la "creación de revistas y publicaciones redactadas por los estudiantes en las escuelas y distribuidas a todo el alumnado y sus familiares. También se podría incluir aquí el movimiento de radiofonía amateur.", señala Jordi Torrent, educomunicador y creador visual, en un post en el que intercambia opiniones con Roberto Aparici, director del máster en Comunicación y Educación en la Red.

Señalan que la Educomunicación pretende por un lado formar un público digiltalmente alfabetizado y que a la vez posea pensamiento crítico que le permita evadir la manipulación. Esto debe ser fomentando desde muy pequeños, y extenderse también al tercer mundo, que puedan "tener voz los silenciados", como destaca Roberto, pues "la globalización acarrea la homogeneidad de información". Los principales son el uso de las tecnologías (foros, blog) y el fomento de publicaciones de alumnos para difundir a los demás alumnos y familiares.

Estas inciativas han tenido un acogimiento bastante aceptable en EEUU (por lo menos, a efecto teórico), pues, aunque la base de la educación siga siendo pragmática, en Nueva York se están planteando una reforma que le acerque a la Educomunicación. En Francia e Inglaterra también ha habido quizá, al menos, una intención. En España, creo que todos ya sabemos la respuesta. "Este movimiento tiene resonancia en círculos aislados, como educadores independientes u ONGs, y está más presente en zonas como Cataluña y, en menor medida, Galicia y Asturias."

Como conocedor de la situación de crisis de la prensa escrita, apoyo el fomento de medios digitales, y cada vez veo más claro que el futuro reside en Internet. Las transgeneración nace conectada, y es necesario impulsar estos conocimientos. La Educomunicación es una teoría muy bien argumentada, pero a mi juicio, aún inviable. El Ministerio de Educación no ha hecho el más mínimo esfuerzo por considerarlo. De todos modos, no es sorprendente, pues está clara la situación del sistema educativo. Todos somos conscientes, incluidos los protagonistas de la tertulia, de que en este país no les sale rentable a los políticos invertir en educación, aunque de ello dependa la forja de posibles mentes brillantes. Con la crisis es de menester que lo primero que se recorte sea la educación... y sin ella ¿acaso cambiará?... ¿acaso van a invertir en material de prácticas, ordenadores y profesorado cualificado?. Ojalá. Total, soñar es gratis...

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