lunes, 13 de septiembre de 2010

Narración transmedia

Este post nos habla sobre Pep, un adolescente de 13 años que posiblemente forme parte de una nueva generación, la transmedia. Esta idea ha sido formulada por Henry Jenkings, autor de Convergence Culture: La cultura de la convergencia en los medios de comunicación. Además de otras publicaciones y más creaciones en pro de la educación multimedia, sacando el máximo provecho a las nuevas competencias mediáticas.
" La cultura de la convergencia es un mundo en el que cada historia, cada sonido, marca, imagen o relación se juega en la mayor cantidad posible de canales con el objetivo de crear una experiencia de entretenimiento unificada y coordinada." También habla sobre la inteligencia colectiva de la que dice que "un grupo como un todo pone en juego conocimientos en una forma más compleja que aquella en que lo haría un individuo aislado".
Las teorías de Jenkings, en mi opinión, son acertadísimas, ya que es ahora cuando vivimos una cultura de la convergencia donde los "viejos" tienen que ponerse al día a la hora de usar la cantidad de herramientas, medios y canales que la tecnología nos permite. Por otro lado existen jóvenes como Pep, que ni siquiera tienen internet en su casa, y a los que nadie les ha explicado absolutamente nada sobre cómo colgar un vídeo en Youtube con toda clase de efectos de sonido, montaje y recreación. Y ello no supone ningún impedimento para que lo hagan. La clave está en la adaptación al medio. Los adolescentes de hoy en día han crecido rodeados de ordenadores, teléfonos móviles y videoconsolas desde muy pequeños, algunos de manera más directa que otros, forjando la denominada generación transmedia. El debate reside en que aún no ha sido sometido a un intenso estudio tal como para formar parte de una nueva rama de la sociología, aunque dada la tendencia, sólo es cuestión de tiempo. Pep no es el único chaval que se siente atraído de manera especial por internet y los videojuegos, cada vez son más los jóvenes que unen sus lazos de la vida cotidiana a las nuevas tecnologías, y con mayor intensidad.
Jenkins aboga por una educación más efectiva que la actual, debido a que tratamos con generaciones diferentes. Esto es muy lógico, si antes desarrollábamos nuestra creatividad tallando en piedra o pintando en cuevas, ahora lo hacemos con internet,videojuegos y pantallas táctiles. Es una cuestión de cultura:
«Un público con poder gracias a estas nuevas tecnologías exige el derecho a participar en la intersección entre los viejos y los nuevos medios, exige el derecho a participar en la cultura.»

El post nos anuncia algo muy triste también, como es que en el sistema educativo español las asignaturas relacionadas con medios de comunicación han sido eliminadas de la ESO y del Bachillerato, lo cual me parece otro gran ejemplo de la baja calidad y produtctividad de la educación en este país. Hoy en día, inmersos en una cultura del ocio y del espectáculo dominada por los medios de comunicación de masas del siglo XXI, es un gravísimo error no tener, al menos como mínimo, una asignatura dedicada exclusivamente a medios de comunicación tanto en la ESO como en Bachillerato.

Uno de los primeros remakes que hizo Pep fue con el famoso vídeo "Niño loco aleman". Existen ya cientos de versiones en Youtube con subtitulados y efectos sonoros añadidos por creadores anónimos de todo el mundo sobre este controvertido vídeo que muestra a un niño en pleno ataque irracional de furia, que resultó no ser tan irracional. La explicación viene ampliada aquí en Soitu. El caso es que el fenómeno de los vídeos remezclados o creados y colgados en la red está cada vez más extendido en todo el mundo y se ha convertido en una indiscutible arma creativa para jóvenes y no tan jóvenes del mundo entero. Considero que esta herramienta potencia sin lugar a dudas el intelecto de las personas y como nos dice Jenkings en su obra: «Cada vez son más los expertos en alfabetización que reconocen que representar, recitar y apropiarse de elementos de historias preexistentes es una parte valiosa y orgánica del proceso de alfabetización cultural de los niños.»
Esto es algo que se lleva haciendo desde los orígenes de nuestra especie,no es sorprendente que su utilidad se vea reflejada ahora en las nuevas tecnologías. Hay diversos ejemplos de grandes creadores que aprendieron partiendo de la observación, y sin que nadie les enseñara eligieron su vocación. Podemos citar a Miguel Hernández o José Saramago en el mundo literario (no tuvieron recursos para terminar su vida escolar), o al considerado mejor guitarrista de todos los tiempos, Jimi Hendrix, que desarrolló sus habilidades por medio de la práctica constante y la observación de artistas como B.B. King.

Pep demuestra una buena capacidad de sincronización y guionización convergiendo tres fuentes en una nueva y ésta se produce gracias a la interacción con el resto de individuos que navegan y crean por intenet. Esta nueva sociedad nos ha llevado a que este tipo de interacciones y de convergencias se den en nuestros cerebros gracias a todos los medios de comunicacion de masas lo que han permitido y a la vez propiciado debido al el enorme contenido audiovisual que nos rodea. "Cada uno de nosotros construye su propia mitología personal a partir de fragmentos de información extraídos del flujo mediático y transformados en recursos mediante los cuales conferimos sentido a nuestra vida cotidiana." añade Jenkings.
En otra creación, el joven tarraconés utiliza el sonido de una secuencia de Jurassic Park, lo que se considera ilícito. Esto es algo que debería cambiar urgentemente si queremos evolucionar y crecer. Sociedad y cultura siempre irán de la mano, y si la cultura cambia, las reglas de la sociedad deben hacerlo también, permitiendo que este tipo de prácticas sean consideradas legales. En el ámbito educativo sucede lo mismo, pues la educación debe abrirse completamente hacia la educación multimedia de manera que los jóvenes seas productores y consumidores de material audiovisual como nos propone Jerkings en esta entrevista. El autor nos habla tambien de algunos proyectos como Games to Teach o Education Arcade para crear videojuegos didácticos. Considero que sería una de las formas más eficaces para iniciar esa apertura del ámbito educativo, y en Singapur ya ha empezado un proyecto importante a gran escala donde pretenden innovar con los juegos educativos.
Y es que nuestra manera de pensar y comunicarnos está en continuo cambio, pero la distancia recorrida en los últimos 20 años es estrastosférica. Determinados cambios deberíann haberse producido como consecuencia de otros, y ello no ha tenido lugar porque no terminamos de despertar. Los que somos parte de la generación Nintendo formamos parte también de la generación transmedia, y todos con el resto de las generaciones conformamos esta nueva sociedad del ocio que tiene la persistente necesidad de contar historias, historias que precisamente conformen nuestro propio espectáculo. Para ello necesitamos una mayor libertad y mejor y adecuada formación .¿Qué sería capaz de hacer Pep o jóvenes como él si recibieran la formación adecuada?. Todo queda resumido de una forma genial por Jenkings en esta frase de su obra:«En una cultura cazadora, los niños juegan con arcos y flechas. En una sociedad del conocimiento, los niños juegan con conocimiento.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Estamos en contacto.